1 de enero de 2008

Informe: Impacto Infantil, enero 2008

Introducción

La Fundación Santa Lola, destina el 2008 como Año Internacional de la Adolescencia, etapa, en donde el ser humano comienza a enfrentar transformaciones en su vida, desde su desarrollo físico hasta emocional.

El Informe Impacto Infantil de 2008, está dedicado a la Educación Sexual y la creación del Plan Estratégico de la Fundación Santa Lola, que puede ser aplicado en cualquier parte donde opera el sistema Santa Lola o, aunque no trabajemos en un país determinado se pueda aplicar, porque el objetivo es que los niños, niñas y adolescentes tengan un hábito y conocimientos sexuales con calidad, para que la promiscuidad y los factores negativos de la sexualidad no abunden.

La Embajada de Fraternidad en Cuba, compuesta por los Expertos en Educación Sexual el Sr. Chaile López y la Sra. Elsa Vargas, trabajaron en la recolección de información para que se elabore este informe, que está dividido en dos factores importantes: El por qué de crear un Plan Estratégico de Educación Sexual y el mismo Plan, determinando los puntos para su aplicabilidad.

Diferentes personas, mayormente de sexo masculino fueron entrevistadas para tener una estadística de cuánto conocían al momento de tener relaciones sexuales sobre el tema y qué edades tenían. El Informe Impacto Infantil (III) 2008, lo despeja.

La necesidad de educar es importante. La gran pobreza no está en causa de ser de color negro o blanco, de habitar en una determinada zona rural o urbana, la causa exacta de la pobreza está en la Educación y la misma tiene que darse con otro factor: La formación. Ambos son los elementos más importantes dentro del tema en cuestión: La educación y la formación.

En las naciones desarrolladas, sus jóvenes se inician a temprana hora de su vida en la actividad sexual, se casan y hasta tienen hijos. Esto ocurre, porque es una sociedad liberal. Sin embargo, en los países en desarrollo, es decir los mal llamados tercermundistas sus jóvenes también se inician muy tempranos en la actividad sexual y hasta se prostituyen por dinero, pero aquí el detonante supuesto es que es una sociedad pobre y no tiene cultura.

Los dos análisis pueden tener algo de cierto, pero no todo es real, porque la causa principal está y repetimos en la Falta de Educación.

¿Es prudente que un adolescente tenga relaciones sexuales a los 13 años? Pues no. “Eso llega sin uno esperárselo, sin planearlo”, nos dice un joven; pero ni física ni emocionalmente el joven está preparado para ello, a pesar de que la época del desarrollo haya llegado y con él el deseo de experimentar y de descubrir nuevas cosas, por ello es vital crear al niño en su camino con principios y reglas morales.

En esta investigación no se pretende cuestionar ni rechazar los casos que conocemos, todo lo contrario queremos que los lectores sean partícipes y nos ayuden y entiendan que lo que decimos puede ayudar al futuro de las próximas generaciones: Es hora de educar en materia sexual, es hora de no iniciarse en el sexo hasta que física y psicológicamente la persona esté preparada.

En los sectores marginados, por ejemplo, se nota el alto número de promiscuidad sexual y muchos de los padres lo aplauden, porque si es varón, tiene que hacerse un hombre desde chiquito o si es mujer, ignoran la realidad, porque da dinero a la casa.

Muchos hogares no tienen las condiciones precedentes de moral, porque o han tenido varios hijos con diferentes personas o a una edad muy prematura tuvo su primer(a) hijo(a), por eso es que se debe de mantener una reputación, porque tarde o temprano se refleja en la vida de la familia.

La Fundación Santa Lola, se sienta a analizar el problema. Con muchos factores que inciden en que la juventud comience sus pininos en la sexualidad sin conocerla, desde un Chat hasta un amigo en el baño de la escuela

Para ello, se crea el Plan Estratégico de Educación Sexual.

Claudio Cordero.
Presidente F. Santa Lola.
A lo largo de los siglos nuestra sexualidad ha sido formada en la cultura del NO, la prohibición, la represión, el miedo, el silencio, los sermones moralizantes y la incomunicación. Tradicionalmente la han rodeado de un halo de permisos, culpabilidad represión y rechazo. Si estos criterios han sido profusamente aplicados a adultos de las más diversas edades, cómo será su práctica en niños, niñas y adolescentes.

Se tiene que establecer un conjunto de principios y estrategias morales para poder controlar la promiscuidad sexual y educar al menor de edad, no como muchos en la actualidad se basan en criticar a la iglesia y a personas que desarrollan un aspecto moralístico necesario, sino afianzar esas posiciones, porque de la libertad mal fundada se produce el libertinaje, de no creer en principios y normas se crea la sociedad liberal y ésta es la que tiene el mayor índice de incrédulos, personas no creyentes en Dios, embarazos no deseados, abortos, homosexualidad, entre otros, es por eso que se tiene que educar en sexualidad, pero también crear principios, porque de nada valdrá decir la función de los órganos sexuales y que se pongan en práctica inmediatamente.

¿A quién beneficia la cultura del NO? A todas aquellas personas que han tenido relaciones sexuales prematrimoniales y creen que su vida es perfecta, no sabiendo que detrás de cada relación sexual hay un punto negativo.

El punto negativo desde el punto de vista religioso

Dios dice: Amar los unos a los otros, pero también en la Biblia se expresa que se tendrá relaciones con la mujer o el hombre del matrimonio, que el matrimonio real es el del hombre y la mujer, que no se codiciará, que no se tendrá muchas mujeres (en caso del hombre) o muchos hombres (en caso de las mujeres), a menos de que se queden viudos uno de los dos. Y si hacemos todo lo opuesto a esto, simplemente estamos demostrando que los mandamientos de Dios no se cumplen.

El criterio educativo fundamental, a partir del cual pensamos que vamos a conducir por el buen camino la sexualidad de nuestros chicos y chicas, es a través de una combinación del silencio con las sanciones y prohibiciones moralizantes que supuestamente los preservará de los problemas y trastornos de la sexualidad; sin embargo esto será factible desde el punto de vista de técnicas para lograr que el niño, niña o adolescente conozca su sexualidad sin temores.
La sexualidad, como toda manifestación vital, tiene un conjunto de expresiones biológicas espontáneas, pero ellas por sí solas no determinan las transformaciones psicosexuales y sociales del ser humano en cada etapa, estas tienen un fundamento esencial en los procesos de aprendizaje que impulsan el crecimiento, desarrollo y la maduración de la sexualidad y de la personalidad total.

Por ello, recomienda que el ser humano aprenda desde las más tiernas edades a ser sexuado, a convertirse en un individuo masculino o femenino plenamente identificado con su cuerpo sexuado, que transitará a partir del nacimiento y hasta su muerte, por diversos estudios, en cada uno de los que vivenciará y expresará, de una manera u otra, necesidades, motivaciones, intereses sexuales, que se manifestarán a través de determinadas conductas que deben ser comprendidas y orientadas de forma efectiva por las personas encargadas de su educación.

Desde las edades enmarcadas en el período escolar aparecen las motivaciones e intereses referidos a los cambios puberales y a las propias transformaciones psicológicas y sociales de la adolescencia. Luego sería en extremo tardío esperar al arribo de estos cambios para iniciar la preparación correspondiente. Los educadores, padres y madres, maestros y maestras y adultos en general, están en el deber de documentarse para comenzar la orientación temprana de las chicas y chicos, desde la primera infancia y en especial desde las etapas preadolescentes.

Etapas del desarrollo psicosexual:

Las teorías psicoanalíticas se refieren primordialmente, al desarrollo emocional del niño, pero han puesto poca atención en los aspectos cognoscitivos, perceptibles, lingüísticos, o del desarrollo de conducta o comportamiento del niño.

Freud llamó psicosexuales a sus etapas de desarrollo debido a que les asigna un papel preponderante a los instintos sexuales el de la formación y desarrollo de la sexualidad, para él el mejor camino para entender el significado de la sexualidad, particularmente en la infancia y en la niñez, es compararla con cualquier placer sensual.

El desarrollo de la personalidad consiste en el desenvolvimiento o despliegue de los instintos sexuales. Al principio esos instintos están desplegados pero gradualmente se integran y centran en el acto sexual maduro, con base en las zonas del cuerpo que se vuelven focos de placer sexual Freud definió sus etapas: oral, anal, fálica y genital.

Entre las dos últimas etapas existe un período de latencia que no es una etapa de desarrollo psicosexual.

El primer año y medio es la etapa oral, de los 18 meses a los tres años aproximadamente es la etapa anal, de los tres a los cinco-seis años es la etapa fálica; de los seis a los 12 años es el período de latencia. Por ultimo, en la pubertad el niño alcanza la etapa genital que continua hasta la edad adulta.
· La etapa oral
· La etapa anal
· La etapa fálica
· Periodo de latencia
· La etapa genital.
Resultados Encuesta Internacional


La Fundación Santa Lola realizó una encuesta entre el 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2007 vía Internet, donde sólo 7 personas respondieron. En la misma, se les interrogaba sobre si habían tenido relaciones sexuales, en qué edad y otras que estaremos colocando con su respectivo dato estadístico.

Datos extraídos, en relación a la materia sexual:
· 5 habían tenido relaciones sexuales (Sexo Masculino).
· 2 no habían tenido relaciones sexuales (Sexo femenino).

Éstos jóvenes se iniciaron a la edad de 13 años (1 varón) y 14 años (4 varones).

De los entrevistados, a continuación se arrojarán las respuestas en base a los 5 hombres que durante su niñez o adolescencia tuvieron relaciones sexuales.

De esos 5 hombres:
· 4 han tenido relaciones sexuales sin protección.
· 1 hombre ha tenido relaciones sexuales siempre con protección.
· 4 personas se protegen en la actualidad al tener relaciones.
· 1 de esos hombres no se protege al tener relaciones.

De la iniciativa:
4 habían sido suyas.
1 había sido de su pareja.

Del conocimiento del tema sexual:
· 2 conocían abiertamente del tema.
· 3 desconocían sobre la sexualidad.

· A 4 de los encuestados sus padres les dieron orientación sexual.
· A 2 de los entrevistados no le dieron orientación sexual en el hogar.

· A 4 de los 7 hombres y mujeres en la escuela le impartieron educación sexual.
· A 2 de los encuestados no les dieron educación sexual en la escuela.

De esto se desprende que la mayoría de adolescentes se inician en esta etapa en la vida sexual y lo siguen haciendo hasta que mueran.
Si quieres recibir el Informe: Impacto Infantil 2008, lo puedes solicitar a: Asesoriasantalola@hotmail.com o visitar nuestra web: http://lidomespa.mforos.com/899374/6578735-informe-impacto-infantil-enero-2008/

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